miércoles, 9 de mayo de 2007

MITOS

Mito 13. Mito de la sustitución del profesor.

Quizás sea el que hemos elegido todos, pero también el que más nos afecta o más puede mover nuestro interés y atención debido a nuestra situación.

¿Tecnología o profesor?

Yo parto de la base de que la tecnología tiene que ser creada por profesionales, es decir, personas dedicadas a ello; al igual con sus aplicaciones para ejercer la tarea o labor del profesor que en este caso tendrían que ir guiadas por un profesional de la tecnología más el trabajo de un profesor. En el fondo del todo por muy "tecnologica" que se pusiera la situación (por no decir negra) estaría siempre el profesor.

Un profesor puede usar más o menos recursos tecnológicos, pero nunca puede nutrirse totalmente de ellos. Quizás en cuanto más abanzada es la edad de los alumnos más autonomía y uso de estas se podría hacer, pero, ¿sucede lo mismo con los más pequeños?. Yo creo que no. Un niño no solo tiene que aprender conocimientos, si no que tiene que recibir patrones de sus educadores, entre los que se encuentra el profesor. A parte de los valores, moral y conducta que una "máquina" no le podría dar.

Situaciones en las que dicho mito resulta exagerado:

¿Puede por ejemplo la tecnología mostrar al alumno sentimientos? si pudiera, ¿podría valorarlos en diferentes situaciones o demostrarlos?

¿puede una tecnología saber el estado anímico de un niño? ¿podría transmitirle valores humanos? ¿puede tener razon y hacer uso de ella?

Situaciones en las que la actuación descrita en dicho mito resulta equilibrada respecto al contexto donde se desarrolla:

El uso mixto de las tecnologías con profesores en cursos a distancia, cursos de reciclaje, cursos que no impliquen explicación, si no más bien adquisíción de conceptos claros y de renovación

Situaciones donde encontramos el antimito, es decir, situaciones que por representar lo contrario que se describe en dicho mito, resultan desproporcionadas:

Quizás fuera sustituible en el caso donde los profesores dan clases en las que solo se dedican a dictar, dictar y dictar. En la carrera, por desgracia, nos topamos con más de uno ¿no sería más rentable y eficiente el uso de la tecnología (los apuntes por email o foro) con alguna tutoría por si existiera alguna pequeña duda? o incluso ¿sería sustituible?

Aquí dejo abierto el debate.

Un saludo Andrés

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